sábado, 27 de abril de 2013



ENSAYO 

Es importante el fomento del desarrollo de competencias comunicativas porque  en este nivel el alumno obtendrá herramientas para expresarse no solo en la escuela, sino también con sus familias, amigos, etc.,  y para llevar esto a cabo no puede ser por medio del  lenguaje oral o escrito, ya también lo podemos hacer atreves de señas, dibujos, señales, etc. y en el preescolar es donde la educadora con las actividades y estrategias lograra que cada uno de sus alumnos utilicen estos medios para dar a conocer, ideas, emociones, sentimientos, pensamientos, etc.

Cuando los niños ingresan al jardín la educadora debe considerar que no todos los alumnos llegan con la misma capacidad de expresarse, ya que en sus hogares no a todos  les fomentan esta actividad, es por ello que conocen pocas palabra y por supuesto su significado, de las cuales poco a poco a través de cuentos, historias, videos, conversaciones etc., con recursos que la educadora utilice para los niños, ellos adquirirán ese léxico ampliando el numero de palabras que irán manejando conforme pasan de grado. También es muy común verse en el último grado que más de dos niños no pueden pronunciar palabras claramente, se les dificulta y por lo tanto no pueden comunicar lo que quieren expresar verbalmente, pero por medio del dibujo externan lo que entendieron de un tema, actividad, lo que más les gusto, etc, no solo se debe de limitar la educadora en escuchar, sino poner a prueba los otros medios que hay, por ejemplo cuando nosotros caminamos por la calle un medio de comunicación a base de señas seria, los poster con mensajes cortos o imágenes para que el peatón o conductor las siga, de las cuales por supuesto ya las conoce; STOP, el semáforo, la imagen de un niño cruzando una calle, etc.

Entonces para favorecer el desarrollo de las competencias lingüísticas de lo que ya se hace en los jardines son los prestamos de libros una vez por semana y expresar gráficamente que es lo que entendieron o mas agrado de este, al finalizar una actividad plasmar lo que se vio en ella, por ejemplo un experimento hecho en clase y la educadora les indique que saben de dibujar los materiales o instrumentos, escribir su nombre copiándolo de un pedazo de cartón o madera que tengan en el salón, repetir trabalenguas, poemas, presentar una obra, etc.
En mi conclusión puedo decir que en base a las competencias y a lo observado en las últimas jornadas, pude detectar alumnos que se les dificulta escribir o hablar, pero que  aún tienen tiempo para desarrollar esa habilidad, y de las estrategias que la educadora ha empleado para que estas se favorezcan la mayoría muestra un avance, incluso participan mas e interactúan con sus compañeros siendo esta un aspecto también importante porque con esto crean seguridad para poder continuar. 

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